1982-2022. Un panorama del Estado Autonómico a través del nacimiento y la evolución de siete Comunidades Autónomas

1982-2022. Un panorama del Estado Autonómico a través del nacimiento y la evolución de siete Comunidades Autónomas
Precio
10,00 €
ISBN
978-84-259-1977-0
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Enrique Cebrián Zazurca (dir.)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2023
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15
Nº de páginas
326
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
1982-2022. UN PANORAMA DEL ESTADO AUTONÓMICO A TRAVÉS DEL NACIMIENTO Y LA EVOLUCIÓN DE SIETE COMUNIDADES AUTÓNOMAS. 1982 representó una fecha clave en la construcción del Estado de las Autonomías. El Boletín Oficial del Estado de 11 de enero publicó los Estatutos de Andalucía, Asturias y Cantabria, aprobados en diciembre del año anterior. En 1982 se produjeron también los trabajos fundamentales de cara a la definición de los Estatutos de Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla y León, aprobados ya a comienzos de 1983.

Pero, de manera especial, fue en ese año 1982 cuando se produjo efectivamente la creación o reconocimiento de siete de las diecisiete Comunidades Autónomas: La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y Comunidad Foral de Navarra.Asimismo 1982 fue el año en el que vieron la luz Comunidades que protagonizaron capítulos importantes y establecieron algunas de las líneas definitorias básicas del modelo.

Se hace necesario por tanto volver la vista atrás no solo para reflexionar sobre las condiciones que se dieron en aquel tiempo, sino también y sobre todo para trazar un recorrido a lo largo de la evolución de esas siete Comunidades Autónomas, puesto que ello equivale en buena medida a estudiar el desarrollo vivido por nuestro Estado de las Autonomías, efectuando un balance de cuarenta años de autogobierno.

Enrique Cebrián Zazurca. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza. Director de la Cátedra de Gobierno Abierto e Innovación Democrática (Universidad de Zaragoza - Ayuntamiento de Zaragoza). Autor y editor de diversos trabajos sobre participación política, Estado de las Autonomías, reforma constitucional, derecho a la información o historia constitucional española, entre los que destacan las monografías Bosquejo de los principales modelos históricos de participación política (con referencia a su influencia en la actualidad) (Comuniter, 2011), Deliberación en Internet. Una propuesta de modelo de participación política (Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, 2012), Sobre la democracia representativa. Un análisis de sus capacidades e insuficiencias (PUZ, 2013) y Virus y votos: procesos electorales autonómicos bajo la pandemia de la covid-19 (Tirant lo Blanch, 2023).

En esta obra han colaborado además: Carlos Garrido López, Amelia Pascual Medrano, Ignacio González García, Rosario Tur Ausina, Francisco J. Díaz Revorio, Víctor Cuesta López, Cristina Zoco Zabala, Mª Josefa Ridaura Martínez.