Cuestiones de principios. : entre política y Derecho

Cuestiones de principios. : entre política y Derecho
Precio
31,73 €
ISBN
978-84-259-1816-2
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Francisco J. Laporta
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2020
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.8Kg
Nº de páginas
616
Peso
800
Lengua
Español / Castellano
Las cuestiones de principios desarrolladas en este libro, situadas entre la filosofía del Derecho y la filosofía política, se ordenan en cinco grandes apartados. El primero, sobre teoría del Derecho, toca desde la naturaleza de la dogmática jurídica o los principios de jerarquía normativa y de igualdad ante la ley hasta la argumentación judicial y la prueba ilícita. En el segundo apartado se debaten varias cuestiones de alcance constitucional, de la autonomía sobre la propia vida a la educación para la ciudadanía, la objeción de conciencia o el principio de laicidad. El tercero se dedica a las nociones de libertad y democracia, así como a su relación con el comunitarismo, el mercado o el relativismo. En el cuarto apartado se trata el principio de igualdad en diferentes aspectos, como liberalismo y socialdemocracia, igualdad política y ciudadanía de las mujeres. El quinto y último apartado gira en torno a la paz, el cosmopolitismo y el nacionalismo.

Escritos en un amplio arco de tiempo, los temas son de actualidad y se abordan con un estilo claro y riguroso, desde una perspectiva filosófica pendiente de los problemas jurídicos concernidos y bajo una mirada atenta tanto a la literatura contemporánea como a los clásicos del pensamiento.

Alfonso Ruiz Miguel (Burgos, 1953) es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador en la Universidad de Turín y profesor visitante en la Universidad de Edimburgo, el ITAM de México y la Universidad de Valparaíso. Ha escrito varios libros y numerosos artículos de teoría del Derecho y, sobre todo, de filosofía política. En el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha publicado Filosofía y Derecho en Norberto Bobbio (1983), La justicia de la guerra y de la paz (1988) y El aborto: problemas constitucionales (1990). Es también autor de Política, historia y derecho en Norberto Bobbio (2000), Una filosofía del Derecho en modelos históricos. De la antigüedad a los inicios del constitucionalismo (2002), Democracia y relativismo (2011), ¿Por qué leer a Smith hoy? (2011) y Laicidad y constitución (2013).