El papel de las Fuerzas Armadas en la América Latina del siglo XXI

El papel de las Fuerzas Armadas en la América Latina del siglo XXI
Precio
9,00 €
ISBN
978-84-259-1931-2
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Rafa Martínez (coord.)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
31
Año de edición
2022
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15
Nº de páginas
510
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
En América Latina la inseguridad es manifiesta; pero las amenazas de Defensa inexistentes. Tanto que la propia necesidad de los ejércitos, máxime en países con carestía de recursos, resulta casi pródiga. ¿Qué hacer en esta coyuntura con los ejércitos? ¿Es un lujo innecesario o una herramienta defensiva irrenunciable? Difícil tener una respuesta pronta, tajante y unánime. Se abre una pugna a tres bandas entre quienes abogan por la eliminación de los ejércitos, quienes quieren que sigan, pero ajustados, en volumen, gasto y recursos asignados, a las necesidades defensivas existentes, y quienes no tienen problemas con el número de efectivos y presupuesto asignado, puesto que, mientras no haya reclamos defensivos, se les irá utilizando como una Administración comodín.

Esta dinámica de utilización de las fuerzas armadas para misiones alejadas de sus funciones tradicionales, pero necesarias para el Estado, es un intenso motivo de discusión entre los teóricos de las relaciones civiles-militares y el eje de esta obra. En un primer bloque seis trabajos analizan transversalmente roles y misiones de las fuerzas armadas. En un segundo bloque se integran diez estudios de caso (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Venezuela) que analizan la utilización de los militares.

Rafa Martínez. Catedrático de Ciencia Política y Administración (Universidad de Barcelona). Premio Nacional de Investigación de la Paz, Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa de 2003. Entre sus publicaciones más relevantes figuran los libros: La seguridad desde las dos orillas (2006) con Joseph S. Tulchin (Ed. CIDOB), Los mandos de las Fuerzas armadas españolas del siglo XXI (2007), (Ed CIS), una obra que ha ganado el premio al mejor libro del año por la AECPA (Asociación Española Ciencia Política y de la Administración) en 2007, Debating Civil-Military Relations in Latin America (2013) con David Mares (Ed. Sussex Academic Press) cuyo capítulo “Objectives for democratic consolidation in armed forces” obtuvo el premio de la AECPA 2015 al mejor capítulo publicado en 2014/2015 y Soldiers, politicians and civilians. Reforming Civil-Military Relations in Democratic Latin America (2017) con David Pion-Berlin (Ed. Cambridge University Press) ganador del premio “Giuseppe Caforio’ de ERGOMAS al mejor libro.