Guía para la adopción de medidas de acción positiva en el ámbito de la cultura

Guía para la adopción de medidas de acción positiva en el ámbito de la cultura
Precio
0,00 €
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Fátima Anllo Vento (coord.)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2022
Lugar de Edición
Madrid
Nº de páginas
145
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
La aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres supuso un importante impulso para la transformación de las políticas culturales, aunque todavía persisten sesgos, prejuicios y estereotipos que limitan los avances y sostienen la discriminación de las mujeres en el ámbito de la cultura en España. Estudios recientes han puesto de manifiesto que las administraciones públicas con competencias culturales aún no han incorporado todas las posibilidades e instrumentos que la Ley ofrece. Se aprecia cierta reticencia del sistema cultural a introducir acciones positivas allí donde la discriminación es más persistente y estructural, contextos en los que serían especialmente eficaces por su capacidad para actuar como catalizadores del cambio.

La edición de esta guía, fruto de la colaboración entre Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la cultura y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pretende aportar la información y los recursos suficientes para afrontar con seguridad y garantías jurídicas la articulación de políticas culturales y la elaboración de normativas que incluyan acciones positivas. De ella se beneficiarán quienes desarrollan su actividad en el sector público de la cultura, tanto en el ámbito político, como técnico o jurídico.

La guía está estructurada en dos partes. En la primera, Fátima Anllo y Rosario Tur Alsina realizan una aproximación conceptual a las acciones positivas en el marco de políticas culturales y las sociedades democráticas avanzadas. En la segunda parte, Magdalena Suárez Ojeda, Belén Álvarez Cabrera y Rocío Mena Jiménez proporcionan orientaciones concretas para la elaboración y redacción de normativas que incorporen acciones positivas en las contrataciones administrativas o en las ayudas, subvenciones, becas, premios y certámenes culturales.

Fátima Anllo Vento (fatima.anllo@oci-online.com) Doctora en sociología y antropología. Investigadora y gestora cultural. Formada en las universidades de Nueva York, Essex, UCM y Tavistock Institute de Londres. Especializada en políticas culturales y gestión estratégica de la cultura. Ha trabajado en el Departamento de Instituciones Culturales del Ayuntamiento de Nueva York.  Es una de las pioneras de la gestión cultural en España. En 1992 diseñó y puso marcha el Máster en Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza de la UCM, aún vigente. Puso en marcha el Departamento de Estudios de Fundación SGAE, donde impulsó proyectos clave para el estudio y conocimiento del sector cultural en España como las Encuestas sobre Hábitos y Prácticas Culturales y la colección Datautor de investigacio culturales en el marco de las ciencias sociales. Forma parte del grupo de investigación “Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política (GESP)”, entre la UCM y la UNED. En la actualidad dirige el Observatorio de Creación y Cultura Independiente que realizó recientemente el Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura, en el marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte, para el Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte. Canaliza su activismo en favor de la igualdad de las mujeres en la cultura a través de varias asociaciones, entre ellas Clásicas y Modernas de la que es presidenta.

Rosario Tur Ausina (charo.tur@umh.es), Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Doctora en Derecho y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Integrante de la Red Feminista de Derecho Constitucional y de la Asociación de Constitucionalistas de España. Codirectora de la Revista General de Derecho Público Comparado (Iustel) y miembro del Comité Científico Asesor del Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional (CEPC). Ha participado en proyectos y líneas de investigación, con diversas publicaciones, en materia de derechos fundamentales y recurso de amparo, sociedad digital y teoría constitucional, democracia e instrumentos contramayoritarios, estatuto jurídico de la oposición, tutela multinivel de los derechos, igualdad de mujeres y hombres, fuentes del derecho y forma de gobierno, desarrollo del Estatuto de Autonomía valenciano, integración de la población inmigrante, Unión Europea y Comunidades Autónomas, o terrorismo y derechos fundamentales. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Siena, LUMSA-Roma, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y University of British Columbia (Canadá).

Magdalena Suárez Ojeda (magdalena.suarez@der.ucm.es) Licenciada y Doctora en Derecho, premio extraordinario de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es directora de la Unidad de Igualdad de la UCM. Ha sido Coordinadora General Máster de Derecho en la Unión Europea UCM.

Pertenece a varias asociaciones de ámbito internacional entre ella es Board member European Women´s Lawyer Association. Ha recibido numerosos premios entre ellos: Premio Reina Sofía a las ciencias, Premio innovación de la Junta de Castilla-Junta Castilla León y Premio excelentia calidad docente. Ha realizado estancias en el extranjero en el Instituto de Ciencias Legales Avanzadas de la Universidad de Londres, la Metropolitan University Londres y la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Ha impartido numerosas conferencias en el ámbito nacional e internacional sobre temas relativos a la organización y el derecho público en numerosas instituciones.

 

Belén Álvarez Cabrera (b.alvarez@gabeirasyasociados.com) es experta en Derecho de la Cultura y Propiedad Intelectual y cuenta con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento jurídico en los sectores musical, creación visual y audiovisual. En la actualidad, dirige el Departamento de Derecho de la Cultura de "Gabeiras & Asociados". Con anterioridad ha dirigido el Departamento Jurídico de la entidad de gestión de artistas plásticos VEGAP y, asimismo, ha formado parte como abogada de dos firmas jurídicas especializadas en propiedad intelectual. Participa regularmente como ponente en conferencias, seminarios y estudios de posgrado, y ha colaborado en diferentes publicaciones en materia de Derecho de la Cultura y Propiedad Intelectual, entre las que cabe destacar "Medidas contra la discriminación de género en las contrataciones públicas. Inclusión de cláusulas de género en la contratación pública cultural", Editorial La Cultivada.

Rocío Mena Jiménez (r.mena@gabeirasyasociados.com) es abogada en la firma Gabeiras & Asociados y cuenta con amplia experiencia profesional en el asesoramiento jurídico enfocado en el sector cultural, en particular en materia de propiedad intelectual, así como de ayudas y subvenciones. Graduada en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado el Máster en Propiedad Intelectual en la Universidad Carlos III de Madrid. Participa regularmente como ponente en conferencias y estudios de posgrado, y ha colaborado en publicaciones especializadas en el sector cultural.