Impacto y desafíos a medio siglo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

Impacto y desafíos a medio siglo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos
Precio
8,00 €
ISBN
978-84-259-1886-5
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Alejandro Saiz-Arnaiz (dir.) Andrés Cervantes, Mario Matarrita y Sofía Reca (coords.)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Nº de páginas
439
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
En su condición de obra colectiva elaborada para conmemorar los 50 años de laConvención Americana sobre Derechos Humanos, el texto aborda algunos de losprincipales hitos alcanzados a partir de la aplicación de ese instrumento internacional de protección en la región latinoamericana.

De ahí que las contribuciones incluidas en el texto versan, fundamentalmente, acerca de los orígenes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su aplicación por parte de su intérprete supremo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en temas como derechos económicos sociales y culturales, independencia judicial, Estado de Derecho y control de convencionalidad.Por su contenido, se trata de un estudio crítico acerca del trabajo desempeñado, en medio siglo, por el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Pero es, a un mismo tiempo, un amplio espacio de discusión acerca de los desafíos futuros de ese sistema.

Es, en suma, una obra cuya mirada retrospectiva permite también profundizar en los “momentos” presente y futuro de los derechos humanos en América Latina.

El libro es una obra colectiva que surge como memoria del congreso celebrado en
Barcelona, durante el mes de noviembre de 2019, denominado: 50 años de la
Convención Americana sobre Derechos Humanos (título escogido para el libro).
En ese sentido, los autores de las distintas colaboraciones son un selecto grupo de jueces
y magistrados constitucionales de América Latina, así como académicos expertos en el
tema, que intervinieron en la citada actividad académica.
La dirección del trabajo corresponde a:
Alejandro Saiz-Arnaiz.Profesor Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo y Catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF). Director del Grupo de Investigación en Derecho Constitucional, Europeo y de la Integración Supranacional de la UPF.
Y la coordinación a:
Andrés Cervantes Valarezo. Abogado. Máster en Ciencias Jurídicas Avanzadas y Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y Máster en Derecho Constitucional por la Universitat de Valencia. Docente-investigador en la UPF y profesor de derecho constitucional en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) en Ecuador
Mario Matarrita Arroyo. Abogado y criminólogo. Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Máster en Justicia Constitucional por la Universidad de Costa Rica (UCR). Diplomas de especialización en Justicia Constitucional, Interpretación de la Constitución y Derecho Internacional, respectivamente, por las universidades de Pisa (Italia), Castilla-La Mancha (España) y Heidelberg (Alemania). Docente en la UPF y UCR.
Sofía Reca Milanta. Abogada, graduada en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Candidata a Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Barcelona (España). Magíster en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España) y Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral (Argentina). Docente en la UPF.