La autonomía de las personas. Una capacidad relacional

La autonomía de las personas. Una capacidad relacional
Precio
18,27 €
ISBN
978-84-259-1773-8
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2018
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.3Kg
Nº de páginas
190
Peso
250
Lengua
Español / Castellano
El presente libro propone una comprensión relacional de la autonomía de las personas. Esto implica tener en cuenta todos los aspectos que configuran la autonomía no solo como capacidad racional sino también, en un sentido más amplio y comprensivo, como capacidad relaciona, que involucra aspectos cognitivos, emocionales, psicológicos y volitivos. Para desarrollar esta idea, será necesario armar el rompecabezas conceptual que, sin embargo, no puede completarse sin las piezas del contexto de ejercicio, ese tablero en el que somos personas autónomas. La autonomía de las personas es una capacidad del agente con una importante carga valorativa. Se trata de un valor que está en la base de muchos otros conceptos y valores específicos o aplicados. En tal sentido, la autonomía tiene un recorrido normativo de gran relevancia. Ampliar la comprensión del concepto incorporando aspectos relacionales o referenciales no solo significa describir mejor su ámbito de aplicación, sino que implica también precisar el alcance de su normatividad. Esta óptica nos permitirá una aproximación más certera al tipo de situaciones con las que se enfrenta la persona cuando toma decisiones
Silvina Álvarez Medina es profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesora Ramón y Cajal en la UAM, profesora visitante en el European University Institute de Florencia, así como en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Universidad de Oxford.
Ha trabajado sobre diversas cuestiones de filosofía moral y política, multiculturalismo, teoría feminista y derechos humanos. Ha participado en diversos proyectos de investigación y actualmente dirige un proyecto UAM-Santander sobre derechos emergentes en Europa y América Latina, con especial referencia a la protección contra la violencia del género.
Es autora de La racionalidad de la moral (CEPC, 2002), coautora de Feminismos. Debates teóricos contemporáneos (junto a E. Beltrán, V. Maquieira y C. Sánchez, Alianza, 2001), coautora de Dilemas Constitucionales. Un debate sobre sus aspectos jurídicos y morales (junto a L. Zucca, G. Lariguet y D. Martínez Zorrilla, Marcial Pons, 2011), así como de numerosos artículos en revistas y obras colectivas.