La realidad y la imagen de las mujeres en España y América (siglos XV a XVIII)

La realidad y la imagen de las mujeres en España y América (siglos XV a XVIII)
Precio
30,77 €
ISBN
978-84-259-1956-5
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Rosa María Alabrús Iglesias (coord.)
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2022
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.5Kg
Nº de páginas
382
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
El libro LA REALIDAD Y LA IMAGEN DE LAS MUJERES EN ESPAÑA Y AMÉRICA (SIGLOS XV-XVIII) se plantea tres objetivos.

El primero es poner de relieve los problemas que la religiosidad femenina tuvo a la hora de promocionarse a los altares. Es significativo que en 1622 (actualmente conmemoramos el cuarto centenario), entre los cinco personajes elevados a la condición de santos solo estuvo una mujer entre ellos, Teresa de Jesús. El cumplimiento de este objetivo ha implicado analizar las peculiaridades de la religiosidad femenina y las variables que determinaron las beatificaciones y canonizaciones.

El segundo objetivo ha radicado en hacer un estudio comparativo a lo largo de la época moderna entre España y América en lo que se refiere a la espiritualidad de las mujeres, partiendo de los clásicos modelos de Teresa de Jesús y sor Juana Inés de la Cruz.

Por último, se ha buscado contraponer la realidad objetiva de la situación de las mujeres y la imagen o representación que se construyó de ellas, buscando siempre la diferenciación entre el mundo de las élites y los perfiles sociales humildes en los conventos.

Un caleidoscopio de situaciones con las mujeres como protagonistas moviéndose entre el poder eclesiástico de sus jerarquías y el poder político de la Corona.Para ello, hemos contado con un total de 14 textos-capítulos, escritos por personal investigador de España y América de reconocido prestigio académico como Rosa María Alabrús Iglesias (Universitat Abat Oliba CEU), Enrique García Hernán (CSIC-Madrid), Asunción Villalba (Universitat Abat Oliba CEU), Francisco Pons Fuster (Universidad de Valencia), Mª de los Ángeles Pérez Samper (Universidad de Barcelona), Alfonso Esponera Cerdán (Facultad de Teología de Valencia), Vicente Lorente (UNED-Madrid), Javier Burrieza (Universidad de Valladolid), Mª Cristina Ríos (Universidad de México), Mª Luz González Mezquita (Universidad Mar del Plata), Constanza Cavallero (Universidad de Buenos Aires), Nora Siegrist (Universidad Católica Argentina), Alicia Fraschina (Universidad de Buenos Aires) y Ricardo García Cárcel (Universidad Autónoma de Barcelona).

Rosa Mª Alabrús Iglesias. Nacida en Figueras, Gerona. Actualmente es catedrática de Historia Moderna en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona y directora de la Cátedra Rey Martín el Humano, conde de Barcelona de la misma universidad. Ha sido profesora invitada en la Universidad Paris Sorbona IV, Universidad de Cagliari y Universidad de Mar del Plata.
Realizó su tesis doctoral en 1995 en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre pensamiento y opinión en la Cataluña moderna. La tesis generó libros como Felipe V y la opinión de los catalanes (Pagés Ed., 2001) y Escrits polítics del segle XVIII (Eumo, 2006). Posteriormente estudió el discurso eclesiástico de las órdenes religiosas a través de publicaciones como Tradición y modernidad (Sílex, 2011), La memoria escrita de los dominicos (Arpegio, 2012) y La vida cotidiana y la sociabilidad de los dominicos (Arpegio, 2013). Desde 2015 desarrolla su investigación sobre la historia de la religiosidad femenina con libros como Teresa de Jesús y la construcción de la santidad femenina (Cátedra, 2015), Razones y emociones femeninas (Cátedra, 2019), Juliana Morell. De niña prodigio a maestra de las emociones (Arpegio, 2020) y recientemente ha coordinado el libro Las mujeres en el discurso eclesiástico. España, Francia, Portugal e Italia (ss. XVI-XVIII) (Sílex, 2012).