Los indeseables españoles. La gestión de los refugiados en Francia (1936-1945)

Los indeseables españoles. La gestión de los refugiados en Francia (1936-1945)
Precio
0,00 €
ISBN
978-84-259-1935-0
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2022
Lugar de Edición
Madrid
Nº de páginas
422
Peso
500
Lengua
Español / Castellano

Acoger no es fácil. Partir menos aún… Toda guerra tiene sus refugiados. Toda revolución tiene sus refugiados. Todo cambio de poder por la fuerza tiene sus refugiados. Pero la manera en la que los expulsados son recibidos no es siempre la misma. El que huye lo hace obligado, ya que no le queda otro remedio si quiere salvar la vida. No se huye por placer. Se huye cuando no se encuentra otra salida.

La Guerra Civil española forzó la huida de miles y miles de españoles hacia el territorio francés. Desde el primer momento, las autoridades francesas improvisaron una política de acogida que sometió a los refugiados españoles al señalamiento y al internamiento. Además, estos fueron identificados a partir de tres roles bien diferenciados: los españoles como extranjeros, los españoles como refugiados y los españoles como indeseables. Todo ello como resultado de una política migratoria bien estructurada que ha permitido definir no solo el caso español sino también establecer el estatus jurídico de los españoles en Francia. Al mismo tiempo, entender las claves de esta política migratoria ha facilitado la comprensión de sus diferentes ejes: la política concentracionaria, la política administrativa o burocrática y la política de acogida.

Jonay Pérez Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1987) es diplomado en Educación Social (Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, 2008) y graduado en Sociología (Universidad Complutense de Madrid, 2016). Además, posee el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea (Universidad Complutense de Madrid, 2017) y es Doctor en Historia Contemporánea (Universidad Complutense de Madrid, 2021) con una tesis titulada: La evolución del estatus jurídico del exilio español en Francia, 1936-1944/1945. Acerca de esta materia, ha publicado también un capítulo sobre “El estatus jurídico del exilio republicano en Francia (1939-1945)”, en la obra colectiva coordinada por Gutmaro Gómez Bravo y Aurelio Martín Nájera A vida o muerte. Persecución a los republicanos españoles, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2018, pp. 73-98.