Memoria de Europa. La adhesión de España a las Comunidades Europeas

Memoria de Europa. La adhesión de España a las Comunidades Europeas
Precio
33,65 €
ISBN
978-84-259-2022-6
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Antonio Moreno Juste, Carlos Sanz Díaz, Ricardo Martín de la Guardia (coord.). Prólogo de Josep Borrell
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2023
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.8Kg
Nº de páginas
557
Peso
800
Lengua
Español / Castellano
El propósito de este volumen es la recuperación de un ámbito clave en la construcción de la memoria democrática de España como es Europa. Su objetivo, en consecuencia, es múltiple: en primer lugar, acercar a los ciudadanos la historia y la memoria de la participación de España en la integración europea, en segundo lugar, poner en valor la memoria de la generación de protagonistas de la integración de España en la CEE/UE, y, finalmente, dar a conocer la vigencia de su legado para el momento actual de la UE, y por supuesto considerar el camino recorrido por España en las Comunidades Europeas como base para proyectar las prioridades y objetivos de la sociedad española en Europa.

De hecho, no debemos olvidar que Europa ha sido una herramienta formidable en la construcción del relato sobre la Transición jugando un papel legitimador fundamental de la democracia sobre la sociedad española, una narrativa que se construye en paralelo a la integración de España en las instituciones comunitaria, Sin embargo el proceso de adhesión no estuvo exento de dificultades y problemas, bien al contrario, tuvo también importante costes e implico renuncias. El análisis de estas cuestiones por especialistas procedentes del mundo académico junto a algunos de sus principales protagonistas es el marco que define sus páginas.

El libro se articula sobre diferentes ejes cronológicos, temáticos y sectoriales, aunando, asimismo, estudios biográficos, aproximaciones prosopografías, junto a materiales y documentos ad hoc de especial relevancia. Finalmente, conviene señalar que en su redacción han participado investigadores de once países europeos.

Antonio Moreno Juste es catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es director del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea. Es profesor, asimismo, en el Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales impartido en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, e investigador y profesor del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón. Ha participado en diferentes redes y proyectos de investigación financiadas por la Unión Europea y ha realizado estancias como investigador invitado e impartido cursos de postgrado en diversas universidades españolas y europeas Actualmente es investigador principal del proyecto La construcción europea desde el Sur. De la ampliación Mediterránea a la ampliación al Norte.
Código ORCID: 0000-0003-3800-6144

Carlos Sanz Díaz es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la misma universidad e investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Es además profesor del Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Escuela Diplomática de Madrid, institución de la que entre 2020 y 2022 ha sido jefe de Estudios. Ha sido investigador visitante en las Universidades de Harvard, Bonn, U. Libre de Berlín y el Centro de Estudios del Presente de Potsdam. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la política exterior española, la transición democrática, la integración europea, la historia de las relaciones internacionales y la emigración laboral española desde 1945. En la actualidad dirige un proyecto de investigación sobre la europeización y el impacto de las ampliaciones de la Unión Europea en la Europa del sur.
Código ORCID: 0000-0002-5371-5662

Ricardo Martín de la Guardia es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid desde 2007 y catedrático Jean Monnet (Comisión Europea) de Historia de la integración europea. Ha sido director del Instituto de Estudios Europeos (Centro de Excelencia Jean Monnet) de la Universidad de Valladolid. Profesor invitado en distintas universidades americanas y europeas, sobre las relaciones internacionales y el mundo actual. Ha publicado como autor, coautor o coordinador treinta libros y más de cien artículos y capítulos de libro. Participante en numerosos proyectos de investigación nacionales o internacionales sobre los temas de su especialidad y aprobados y financiados por entidades como la DGICYT, acciones especiales de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica o el Ministerio francés de Educación, Investigación y Tecnología (MENRT).
Código ORCID: 0000-0003-2595-898X