La vinculación de la Administración sancionadora a la apreciación penal de los hechos

Palabras clave
Ne bis in idem
derecho a no ser enjuiciado dos veces
hechos penales
cosa juzgada.
Resumen
El principio ne bis in idem, en su vertiente de proscripción del doble enjuiciamiento,  tiene tras de sí una esforzada construcción que ha dado pie a diferentes  reglas de articulación operativa entre los dos planos secuenciales, penal y administrativo-sancionador, de nuestro sistema. Una de esas reglas, positivizada en el art. 77.4 de la LPAC, enseña que los hechos declarados probados en resoluciones penales firmes vincularán a la Administración sancionadora. Vinculación que, vista con las  lentes del particular, se convierte en un arma de doble filo: puede bloquear definitivamente  el curso del procedimiento administrativo si se produce, paradigmáticamente,  una declaración de inexistencia, pero cabe también, por el contrario, que facilite a la  Administración la imposición de la sanción por haber quedado acreditados en sede  penal los hechos esenciales de la infracción. El objeto de este trabajo es profundizar en la explicación y encaje dogmático de este singular registro de fuerza positiva de los  hechos penales, analizando qué cariz le imprime la práctica, y ello con el propósito último de tratar de fortalecer la manera de concebir su función garantista, señaladamente  en lo que hace a la virtualidad de la sentencia absolutoria por falta de prueba.
Keywords
Ne bis in idem; the right not to be prosecuted or tried twice; criminal facts; res judicata.
Abstract
The ne bis in idem principle, in its aspect of the prohibition of double prosecution, has behind it a laborious construction that has given rise to different rules of  operational articulation between the two proceedings levels, criminal and administrative, of our system. One of those rules, mentioned in the Art. 77.4 of the LPAC, provides that the facts declared proven in final criminal resolutions will bind the Administration. Connection that, seen through the lens of the individual, becomes  a double-edged sword: it can definitely block the course of the administrative procedure  if, paradigmatically, a declaration of non-existence is produced, but it may  also, on the contrary, facilitate the Administration the imposition of the sanction for having been accredited in criminal proceedings the essential facts of the infraction. The purpose of this work is to delve into the explanation and dogmatic fit of this unique record of positive force of criminal factum, analysing what aspect the practice prints on it, and this with the ultimate purpose of trying to strengthen the way of conceiving its guarantee function.