Palabras clave
Tribunal de Justicia
Tribunal General
cuestión prejudicial
transferencia de competencias al Tribunal General
abogado general.
Resumen
El 1 de septiembre de 2024 ha entrado en vigor una importante reforma del Tribunal de Justicia de la UE mediante la que, entre otras cosas, se atribuye al Tribunal General competencia para conocer de cuestiones prejudiciales en seis materias específicas (IVA, impuestos especiales, código aduanero, clasificación arancelaria de mercancías en la nomenclatura combinada, la compensación y la asistencia a los pasajeros y el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero). Se trata de una modificación que cumple el mandato previsto desde el Tratado de Niza por el art. 256.3 TFUE y es continuación lógica de la reforma de 2015, por la que se duplicó el número de jueces del Tribunal General. Esta contribución analiza básicamente las consecuencias que esta reforma tiene para el Tribunal General. Así, con el objetivo de ofrecer a los órganos jurisdiccionales nacionales las mismas garantías con las que el Tribunal de Justicia tramita las cuestiones prejudiciales, se ha modificado de manera sustancial la estructura interna del Tribunal General, destacando la atribución de estos asuntos a dos salas especializadas, la creación de una sala intermedia (de nueve jueces) y, muy en particular, la inclusiónde la figura del abogado general. Se analizan igualmente los riesgos e incógnitas que la reforma plantea.
Keywords
European Court of Justice; General Court; preliminary rulings procedure; transfer of preliminary rulings to the General Court; Advocate General.
Abstract
On 1 September 2024, a major reform of the Court of Justice of the EU entered into force which, inter alia, confers to the General Court jurisdiction to hear and determine questions referred for a preliminary ruling in six specific areas (VAT, excise duties, customs code, tariff classification of goods under the Combined Nomenclature, compensation and assistance to passengers and the system for greenhouse gas emission allowance trading). This reform fulfils the mandate provided since the Treaty of Nice by Article 256(3) TFEU and is a logical continuation of the 2015 reform, which doubled the number of judges at the General Court. This contribution analyses, in essence, the consequences of this reform for the General Court. Thus, with the aim of providing national courts with the same guarantees granted by the Court of Justice when dealing with references for preliminary rulings, the internal structure of the General Court has been substantially modified, in particular regarding the assignment of these cases to two specialised chambers, the creation of a chamber of intermediate size (of nine judges) and, in particular, the inclusion of the figure of the Advocate General. The risks and uncertainties raised by the reform are also analysed.