WILHELM RÖPKE, CONSERVADOR RADICAL.. DE LA CRÍTICA DE LA CULTURA. AL HUMANISMO ECONÓMICO

Palabras clave
Wilhelm Röpke, liberalismo, socialismo, tercera vía, maquiavelismo, realismo político.
Resumen
El economicismo neoliberal (Escuela Austríaca) ha sustituido desde hace tres
décadas al pensamiento político liberal. Sin embargo, el pensamiento liberal no puede
quedar circunscrito a la ideología de los mercados mundiales (una suerte de teología
político-económica de signo materialista). Existen otras escuelas liberales que,
por diversas razones, han quedado en un segundo plano. Una de ellas, de singular
interés, es el grupo de la revista ORDO, el ordoliberalismo. El ordoliberalismo ha
quedado restringido, con muy pocas excepciones, al área germanófona europea. El
más destacado de los pensadores ordoliberales fue el economista político Wilhelm
Röpke (1899-1966). Su obra parte de la crítica al paleoliberalismo (liberalismo clásico)
y al socialismo y postula una Tercera vía. Ello le permitió elaborar una de las
visiones de lo político, el Estado y las relaciones entre política y economía (Estado
de Bienestar) y entre política y moral (maquiavelismo) más realistas dentro del pensamiento
liberal del siglo XX.
Keywords
Wilhelm Röpke, liberalism, socialism, third way, machiavellism, political realism.
Abstract
Thirty years ago, Neoliberal economicism (Austrian School of Economics) replaced
Liberal political thought. However, Liberal thought cannot be restricted to
the world-wide free-market ideology (a sort of economical political theology, whose
condition is Materialism). There are others liberal schools, but for many reasons all
of them have been passed over. One of these liberal branches, specially interesting
and useful, is the ORDO review Group, the Ordoliberalism. Ordoliberalism is circumscribed
to the German-speaking area in Europe. The most influent ordoliberal
economist was Wilhelm Röpke (1899-1966). His whole work is based on the criticism
of Paleoliberalism (Classical liberalism) and Socialism. The Röpkean alternative
to those nineteenth-century ideologies is the Third Way.Working out this doctrine
allows him to build one the most significant liberal theories about Politics, the
State, the relationship between Politics and Economics (Welfare State), and between
Politics and Morality (Machiavellism).