La Oficina Económica del presidente en el primer Gobierno de Zapatero (2004-2008): precedentes, origen y alcance de una reforma impremeditada del centro presidencial español

Palabras clave
España
Gobierno
centro presidencial
Oficina Económica del Presidente.
Resumen
El objetivo principal de este artículo es evaluar el alcance de la conflictividad habida entre la Oficina Económica del Presidente y el ministro de Economía, durante el primer Gobierno de Zapatero (2004-2008). En este sentido nos preguntamos por qué creó Zapatero la Oficina Económica del Presidente, de qué manera la involucró en la toma de decisiones y cómo afectó esto a la autonomía del ministro Pedro Solbes. Para responder satisfactoriamente a las preguntas de investigación se ha combinado el análisis documental con la realización de entrevistas a individuos que, por su implicación directa o por su posición cualificada, podían proporcionar información relevante. Antes de presentar los resultados de la investigación, hacemos un balance de los estudios realizados hasta el momento en España sobre las estructuras de apoyo al presidente del Gobierno y encuadramos nuestras indagaciones a partir de las contribuciones realizadas previamente desde la ciencia política acerca del papel de los órganos de asesoramiento económico del presidente, la autonomía del responsable del Tesoro y las implicaciones de las reformas de los core executives. Los hallazgos realizados, coherentes con las ideas asentadas por la literatura especializada, nos permiten afirmar que la Oficina Económica del Presidente como producto impremeditado de la presidencialización solamente socavó la autonomía del titular de Economía de un modo puntual.
Keywords
Spain; Government; core executive; President’s Economic Office.
Abstract
The main purpose of this article is to assess the impact of the conflictive relations between the President’s Economic Office and the minister of Economy, during the first Zapatero government. According to this we tackle three main research questions: why did Zapatero decide to create that structure, how did he involve it in the decision-making process, and how such actions affected the autonomy of the minister Pedro Solbes. In order to answer them we have combined documentary analysis with interviews to individuals who provided relevant information, given their qualified position or their direct participation in the aforementioned relations. Before presenting the research results, we make a review of the studies made until now on the prime ministerial staff in Spain, framing our inquiries within the contributions made, by Political Science, about the role of the president’s economic advisers, the autonomy of the head of Treasury and the implications of reforming the core executive. The findings made, coherent with the ideas posed by the specialized literature, allow us to state that the President’s economic office, as an unexpected product of presidentialization, only undermined the autonomy of the minister of Economy exceptionally.