De individuo a uno de nosotros: el contrato social de Rousseau y el prejuicio individualista no percibido

Palabras clave
Aristóteles
contrato social
Gadamer
historia efectual
Individuo
libertad
prejuicio no percibido
Rousseau
uno de nosotros.
Resumen
En un trabajo anterior habríamos demostrado que la aplicación de un prejuicio no percibido (en el sentido de Gadamer) de carácter individualista habría llevado a tergiversar conceptos clave de la filosofía política aristotélica como ἕκαστος ἡμῶν (cada uno de nosotros equiparado a cada individuo), así como nuestra visión de la Grecia antigua. Como prueba adicional adujimos el caso de algunas instituciones de la Atenas clásica que serían mucho más comprensibles desde el uno de nosotros aristotélico que desde nuestro individuo. Ahora bien, dada la importancia de esas conclusiones, esa demostración quedó pendiente de más pruebas adicionales que la corroboraran definitivamente. Con ese propósito defenderemos aquí que la aplicación de ese prejuicio individualista habría afectado no solo a lo recién señalado, sino también a la «historia efectual» (por decirlo de nuevo con Gadamer) de la filosofía política aristotélica; i. e., habría afectado a la comprensión de teorías políticas posteriores y, singularmente, a Du Contrat Social de Rousseau. Un texto considerado como una de las obras más importantes del pensamiento político, pero que ha sido objeto de interpretaciones contradictorias e, incluso, tenido por oscuro y enigmático, cuando resultaría diáfano ya que propone, precisamente, la transformación del individuo en un uno de nosotros.
Keywords
Aristotle; freedom; Gadamer; hidden prejudice; history of effect; individual; one of us; Rousseau; social contract.
Abstract
In a previous work, we would have demonstrated that the implementation of an individualistic hidden prejudice (in the sense of Gadamer’s hermeneutics), would have distorted some crucial concepts of the Aristotelian political philosophy such as ἕκαστος ἡμῶν (each one of us equated to each individual), and also our vision of the classical Greece. Thereon, we submitted as additional evidence, the case of some institutions of classical Athens that would be much more understandable from the Aristotelian one of us than from our individual. However, given the importance of those conclusions, that demonstration would require further evidence to be definitively confirmed. Here, regarding that confirmation, we will defend that that implementation would have affected not only to what we have just pointed out, but also to the «history of effect» (again in the sense of Gadamer’s hermeneutics) of the Aristotelian political philosophy, i. e., to some posterior political theories and, especially, to the Rousseauian Du Contrat Social. This text, considered one of the most important works of political philosophy, has been interpreted in contradictory ways and even regarded as obscure and enigmatic, though it would be very clear since it proposes, precisely, the transformation of the individual into a one of us.