Campañas electorales, big data y perfilado ideológico. Aproximación a su problemática desde el derecho fundamental a la protección de datos

Palabras clave
Big data
inteligencia artificial
perfilado ideológico
campañas electorales
protección de datos
Cambridge Analytica.
Resumen
Este trabajo aborda la regulación, práctica y problemática del perfilado ideológico en relación con la protección de datos, teniendo en consideración tanto el RGPD como la regulación específica adoptada en España mediante la reforma de la LOREG. En primer lugar, se explica en qué consiste el perfilado ideológico y su metodología a partir de experiencias recientes, para, posteriormente, hacer referencia a la inacabada respuesta jurídica y su admisibilidad en el marco del Estado de partidos. Finalmente, se plantean garantías y salvaguardas técnico-jurídicas que contribuirían a dimensionar la aplicación de esta técnica, y se reflexiona acerca de la posible sobredimensión de su impacto sobre la democracia y las decisiones electorales a la luz de campañas recientes, como las realizadas por Cambridge Analytica.
Keywords
Big Data; artificial intelligence; political profiling; electoral campaigns; data protection; Cambridge Analytica.
Abstract
This paper deals with the regulation, practice and problems of political profiling in relation to data protection, taking into consideration both the RGPD and the specific regulation adopted in Spain through the reform of the LOREG. Firstly, it explains what political profiling consists of and its methodology based on recent experiences. Secondly, it refers to the lack of a adequated legal response and its admissibility within the framework of the State of Parties. Finally, the paper proposes technical and legal safeguards that will help to measure the application of this technique, and reflects on the possible overdimensioning of its impact on the democratic system and electorate decisions in the light of recent campaigns, such as those conducted by Cambridge Analytica.