El voto de los españoles en el exterior

El voto de los españoles en el exterior
Precio
9,00 €
ISBN
978-84-259-1966-4
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Ricardo Chueca Rodríguez y Luis Gálvez Muñoz (dirs)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
36
Año de edición
2022
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15
Nº de páginas
273
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
"El voto de los españoles en el exterior" contiene el resultado de un esfuerzo colectivo de un grupo de expertos reconocidos en materia electoral en general y en esta concreta en particular.

El lector encontrará un tratamiento minucioso del conjunto de problemas que plantea el ejercicio del voto por españoles que residen, o viven, en el extranjero en los procesos electorales.

La monografía detalla minuciosamente la evolución histórica de la regulación de esta modalidad de sufragio, su tratamiento comparado en sistemas electorales extranjeros.Revisa igualmente el fundamento y tratamiento constitucional en una sociedad cambiante. Se analiza el rendimiento de los diversos sistemas sucesivos adoptados en nuestro país y se realiza un minucioso estudio de la composición y estructura de este electorado. Se atiende igualmente al sistema ERTA que abrigó tantas esperanzas paracomplementar el sistema CERA.

Como es lógico, se contiene un primer estudio de la reforma aprobada por la reciente LO 12/2022, de reforma de la LOREG y del procedimiento legislativo previo. El libro se acompaña del documento de consenso redactado por los autores y los expertos que asistieron a la sesión de seminario celebrada en el CEPC en junio de 2021.

Se incluye una crónica de los debates entonces mantenidos y una sinopsis de laevolución experimentada por el art. 75 LOREG regulador de la materia.

Ricardo Chueca es Catedrático emérito de Derecho Constitucional en la U. de La Rioja. Ha dirigido diversos grupos y proyectos de investigación en el ámbito del derecho electoral y la representación política y es autor de diversas publicaciones en ambas materias. Ha desempeñado funciones de experto, consultor y redactor de proyectos legislativos en el ámbito electoral y parlamentario Codirige con el Profesor Luis Gálvez el Grupo de Estudios en Derecho Electoral.

Luis Gálvez Muñoz es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia. Es autor de numerosas publicaciones científicas, en especial en el ámbito del Derecho electoral, los derechos fundamentales y la organización territorial, ha participado como experto en la preparación de varias reformas legislativas, como la electoral y la de partidos, y tiene una amplia experiencia en órganos públicos de control, siendo en la actualidad miembro del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dirige en la actualidad la Revista Española de la Transparencia y el Aula de Debate de la Universidad de Murcia y codirige con el profesor Ricardo Chueca el Grupo de Estudios en Derecho Electoral.