Memoria Democrática

 

La colección Memoria Democrática nace en el marco del acuerdo suscrito entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con la finalidad de difundir textos que contribuyan tanto al conocimiento de lo que fue como a una construcción del presente animada por una lectura ética en clave democrática del pasado. Esa relación entre pasado y presente es el sello distintivo de esta colección, partiendo de que el pasado que atiende la memoria es un momento necesario para la construcción de la ciudadanía y el fomento de valores democráticos. En definitiva, pretende recoger los frutos de la investigación sobre memoria y democratización, en auge en la actualidad, como cauce para entender nuestro presente.

Ámbito de interés

Su objeto se centra en la andadura hacia la democracia, sus avances y sus trabas, desde una visión integradora que pueda abarcar distintas áreas, desde la Sociología Política a la Historia, pasando por la Filosofía, la Antropología Social y el Derecho. Prestará especial atención por tanto al análisis de los intentos de consolidar la democracia, sus logros y sus fracasos, así como al reconocimiento y las violaciones de derechos, situaciones complejas que se articulan a través de las investigaciones sobre fenómenos múltiples, entre ellos la persecución y la imposición de la desigualdad por razones políticas, de creencias y de sexo, la sumisión por hambre, miseria o incultura, las estrategias concretas de represión (legislación, sistemas carcelarios y de reclusión, censura), el exilio...
En otra perspectiva, también atiende a las propuestas para la reconstrucción de la memoria y a las iniciativas para el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Todo ello desde una vocación globalizadora, abierta a la dimensión comparada internacional y con un enfoque transversal de género.
Esta labor divulgadora pretende extender y garantizar en la ciudadanía la comprensión tanto de los procesos históricos de democratización, sus avances, obstáculos y límites como de la lucha por los valores y libertades.
Las monografías que se integren en esta colección se editarán en formato digital y se pondrán también a la venta en papel, con la modalidad de impresión bajo demanda.

Proceso de evaluación

Conforme a las normas editoriales del CEPC, las propuestas de publicación que se presenten a esta colección serán sometidas a la consideración del consejo asesor y a dos evaluaciones independientes y anónimas, en un proceso de revisión por pares que reúna los requisitos necesarios para garantizar la calidad de las obras finalmente publicadas.

La colección está dirigida por Encarnación Lemus López, catedrática de Historia Contemporánea (Universidad de Huelva).

El consejo asesor está integrado por:

  • Ana Aguado Higón (Universitat de València). ORCID: 0000-0002-0211-6408
  • Gutmaro Gómez Bravo (Universidad Complutense de Madrid). ORCID: 0000-0003-2033-7922
  • Leyre Burguera Ameave (Universidad Nacional de Educación a Distancia). ORCID: 0000-0003-0949-5778