Colección Estudios Constitucionales

La colección se creó en 1980 con el objetivo de impulsar la formación en España de una doctrina del Derecho Constitucional rigurosa, como demandaba la naciente democracia constitucional regulada en la Constitución de 1978. La dirección del entonces Centro de Estudios Constitucionales (hoy Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) estimó fundamental la persecución de ese objetivo, dada la inexistencia de dicha doctrina en España en los anteriores cuarenta años de régimen autoritario y la necesidad de fomentar los estudios que, con ese fin,  ya desde el propio Centro, se habían auspiciado durante la transición política experimentada en el periodo 1976-78.  Ese objetivo se ha visto cumplido con la publicación, desde 1981, de un amplio número de libros, rigurosamente seleccionados en función de su calidad, entre los que se encuentran, sin duda, algunas de las obras más importantes del Derecho Constitucional español hasta hoy. En la colección, además de haberse publicado estudios de autores españoles sobre la Constitución nacional, sobre teoría general de la Constitución y sobre Derecho Constitucional europeo y comparado, se han traducido obras seleccionadas de autores extranjeros relevantes en la materia.

La colección estuvo dirigida, desde su inicio hasta 2016, por el profesor Francisco Rubio Llorente, de autoridad indiscutible en España sobre la materia y a cuya condición de catedrático de Derecho Constitucional unía la de haber sido secretario general del Congreso de los Diputados de 1977 a 1979, director del Centro de Estudios Constitucionales de 1979 a 1980, magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional de 1980 a 1992 y presidente del Consejo de Estado de 2004 a 2011. Fallecido el profesor Rubio en enero de 2016, le han sustituido en la dirección de la colección los profesores Manuel Aragón Reyes (catedrático de Derecho Constitucional, magistrado emérito del Tribunal Constitucional y director de la Revista Española de Derecho Constitucional) y Pedro Gonzále- Trevijano (catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Tribunal Constitucional).
 

Consejo Asesor de la Colección Estudios Constitucionales

Ana Carmona Contreras (Universidad de Sevilla)
Teresa Freixes Sanjuán (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rafael Bustos Gisbert (Universidad Complutense de Madrid)
Alfonso Fernández-Miranda Campoamor (Universidad  Complutense de Madrid)
Ascensión Elvira Perales (Universidad Carlos III de Madrid)
Raúl Canosa Usera (Universidad Complutense de Madrid)

Cómo citar los títulos de esta colección

Sánchez Muñoz, Óscar. La regulación de las campañas electorales en la era digital. Desinformación y microsegmentación en las redes sociales con fines electorales. Madrid: CEPC, 2020 (Estudios Constitucionales)
 

Libros de la colección