Política y sociedad en la Historia de España

TEMÁTICA Y ALCANCE
Esta colección nace en 2017 con la finalidad analizar el discurso y la práctica política en la España moderna y contemporánea desde la perspectiva de la Historia social, enfocada esta tanto a través del estudio de las clases sociales como de las representaciones del imaginario colectivo. Por esta razón, conjuga análisis generales y locales con la apertura de fronteras en el ámbito de la Monarquía hispánica en todos sus territorios continentales, con voluntad globalizadora y buscando aspectos innovadores (desde la Historia de las mujeres a las utopías), aspectos redimensionados respecto a su tratamiento originario (foralidad, exilio, deportación…) o profundizando en perfiles biográficos revisitados, con un marcado carácter interdisciplinar.

OBJETIVOS Y COBERTURA
El objetivo prioritario de la colección es situar el Derecho y la Teoría Política en el marco de la Historia de España, explicando las claves de los procesos de construcción de las ideas y las prácticas políticas en cada coyuntura histórica. Se busca en todo momento conjugar la historia política (biografías, peripecias políticas, elecciones…) y la historia social, esto es, comprender socialmente la política. El planteamiento es muy abierto: se aborda España como Estado plural y autonómico; se analiza el estudio de los nexos culturales que dan sentido a la España global; se recorre la trayectoria histórica, desde la edad moderna hasta las épocas más cercanas, la historia corta de la memoria reciente y la historia larga del propio proceso de construcción de España.

APORTACIÓN A SU ÁREA DE CONOCIMIENTO
La colección incide, en todo momento, en el área de conocimiento de la Historia que se explora con vocación de pluralidad temática, cronológica e ideológica. Se intenta revisar las visiones arquetípicas que se han dado sobre acontecimientos o personajes de nuestra historia al mismo tiempo que otorgar atención a temas singulares, poco conocidos en nuestra historiografía, incidir en ámbitos territoriales poco estudiados o redimensionar el análisis de reinados cargados de lugares comunes. Particular interés se le otorga a las revisiones biográficas de personajes complejos. El enfoque pretende ser renovador, focalizando la atención en el ámbito del estudio de la historia de las mujeres y buscando hacer historia comparada de España con otros escenarios como América.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE
Los contenidos publicados en la colección se orientan fundamentalmente (pero no solo) hacia el ámbito académico, incluyendo en él tanto al sector puramente universitario (personal docente e investigador, de España o del extranjero, especialmente de América) como a otras personas que se dediquen al estudio de estas materias. Conviene subrayar que, además de quienes se dedican a la Historia, la colección también está destinada a quienes cultivan la Ciencia Política, la Economía, el Derecho... No se quieren mantener los rígidos clichés de especialidad, sino hacer una historia abierta del mundo hispánico, sin prejuicios gremiales ni de cualquier otro tipo. Se han dado a conocer cuestiones desconocidas y se ha buscado la variedad de temas de análisis con rigor científico y, al mismo tiempo, capacidad de proyección a un amplio mercado de lectores. También los perfiles de quienes han elaborado las monografías son muy diversos, desde grandes figuras de la historiografía a quienes están dando los primeros (pero valiosos) pasos de su labor investigadora.

La colección está dirigida por el profesor Ricardo García Carcel.

Cómo citar los títulos de esta colección:

García Morrenis, Carmen. Mérito, virtud y ciudadanía. José Canga Argüelles (1771-1842). Madrid: CEPC, 2021. (Política y sociedad en la Historia de España)

  

La Colección Política y sociedad en la Historia de España ha obtenido el sello de calidad en Edición  Académica (CEA/APQ). Este sello, promovido  por la Unión de Editoriales Universitarias  Españolas (UNE), y avalado por la Agencia  Nacional de Evaluación de la Calidad y  Acreditación (ANECA) y la Fundación  Española  para la Ciencia y la Tecnología  (FECYT),  se entrega por tres años y reconoce  las mejores prácticas en edición universitaria  española.

 caapq

Consejo asesor

  • Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Valladolid. ORCID: 0000-0003-2595-898X
  • Manuel Peña Díaz, catedrático de historia moderna en la Universidad de Córdoba. ORCID: 0000-0002-7218-6137
  • Ángel Duarte, catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Girona. ORCID: 0000-0002-9929-6344
  • María Antonia Peña, catedrática de historia contemporánea de la Universidad de Huelva. ORCID: 0000-0003-3707-4137
  • Teresa Ortega López, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada. ORCID: 0000-0002-4486-9715
  • Doris Moreno Martínez, profesora agregada de Historia Moderna de la Universitat Autònoma de Barcelona. ORCID: 0000-0003-2880-9533

Libros de la colección