La cita previa y el derecho al plazo

Palabras clave
Atención al público
cita previa
plazos
registro
procedimiento administrativo.
Resumen
Una vez superadas las fases críticas de la pandemia de COVID-19, han decaído la mayoría de las medidas de contención adoptadas, salvo aquellas que suponen mejoras en la organización del trabajo. Es el caso de la obligación de concertar cita previa para acudir personalmente a cualquier dependencia administrativa, con el fin de evitar la excesiva congregación de personas. Sin embargo, aunque este trámite afecta a las relaciones de los ciudadanos con las instituciones públicas y a aspectos esenciales en el ejercicio de derechos fundamentales, carece de una regulación específica que resuelva su inserción en el curso del procedimiento administrativo. En el presente artículo se expone la problemática suscitada por este vacío normativo y la evolución de la jurisprudencia en la materia.
Keywords
Customer service; prior appointment; deadlines; registration; administrative procedure.
Abstract
Once the critical phases of COVID-19 pandemic have been overcome, most of the containment measures adopted have declined, except for those that involve improvements in work organization. This is the case of the obligation to make an appointment prior to go personally to any administrative office, in order to avoid risks of overcrowding. However, although this procedure affects the relations of citizens with public institutions as well as essential aspects in the exercise of fundamental rights, it lacks a specific regulation to solve its inclusion within the course of administrative procedures. This paper shows the problems raised by this regulatory vacuum and the evolution of court decisions on this matter.