La detención de extranjeros en situación irregular: impacto de la Directiva 2008/115/CE y la jurisprudencia del TJUE en la legislación española

Palabras clave
Detención de extranjeros
centros de internamiento
Directiva 2008/115/CE
jurisprudencia
expulsión
salida voluntaria
Resumen
La detención de extranjeros en situación irregular en centros de internamiento para garantizar su expulsión es una medida preventiva cuanto menos controvertida. El objetivo de este artículo es analizar en qué medida la legislación española, la Ley Orgánica 2/2009 y el reglamento de los centros de internamiento de extranjeros, se ajusta e incorpora efectivamente la Directiva 2008/115/CE y los numerosos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto. Concretamente, se estudian tres de los principales objetivos de la Directiva 2008/115/CE, como son establecer una política eficaz de expulsión, priorizar la concesión de un período de salida voluntaria y garantizar los derechos de los extranjeros detenidos en los centros de internamiento.
Keywords
Detention of third-country nationals; detention centers; Directive 2008/115/EC; case law, removal; voluntary departure
Abstract
The detention of irregular immigrants in specialized centers to ensure their removal is a contentious precautionary measure. This article analyzes to what extent the Spanish legislation, both the Organic Law 2/2009 and the Royal Decree that regulates the detention facilities, effectively implement the Directive 2008/115/EC and the CJEU’s decisions. Particularly, three of the main objectives of the Directive 2008/115/EC, namely establishing an effective removal policy, providing a period of voluntary departure, and guaranteeing the rights of the foreigners in detention centers are studied.