El constitucionalismo posautoritario

El constitucionalismo posautoritario
Precio
8,00 €
ISBN
978-84-259-1905-3
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Antonio-Martín Porras Gómez
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
25
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Nº de páginas
256
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
Francés
La persistente dicotomía entre constituciones formales y materiales, en escenarios de consolidaciones democráticas fallidas, se ha convertido en un rasgo recurrente del constitucionalismo posautoritario contemporáneo. Ante esta situación, la principal pregunta de investigación que se plantea en este libro es: ¿Cómo diseñar una constitución que contribuya a una consolidación democrática efectiva? Para responderla, se indaga sobre los efectos que cambios de las constituciones formales han tenido sobre la transformación de las constituciones materiales. En particular, se analizan las partes dogmáticas; las cláusulas de limitación; los circuitos de control; la forma de gobierno; el estado de emergencia; el proceso legislativo; y el proceso de reforma constitucional.

La base empírica sobre la que se construye el análisis y la teorización de esta obra la proporciona el último gran episodio de cambio constitucional, representado por la ola de nuevas constituciones que comenzó en 2010. El enfoque se dirige especialmente sobre aquellas constituciones que surgieron de una situación autoritaria en un contexto de transición más o menos democratizadora. Por ello, las constituciones analizadas son las de Túnez (2014), Fiyi (2013), Zimbabue (2013), Vietnam (2013), Nepal (2015), Tailandia (2017), Cuba (2019), Costa de Marfil (2016) y República Centroafricana (2016). Todas ellas constituciones que introdujeron muchas características formales democrático-liberales, contradiciendo los sesgos autoritarios característicos de las respectivas historias nacionales y regionales. A pesar de ello, los resultados no han sido siempre los esperados, y los procesos de consolidación democrática se han demostrado particularmente problemáticos y con resultados ambiguos.

Antonio-Martín Porras Gómez es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide, y Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado desde 2008 en el ámbito de la investigación universitaria y la consultoría pública, desempeñando su actividad en la London School of Economics y en la School of Oriental and African Studies como investigador entre 2008 y 2014, en la American University of Beirut como Assistant Professor entre 2014 y 2018, y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) como investigador entre 2018 y 2021. En la American University of Beirut comenzó una línea de investigación sobre Derecho Constitucional Comparado, estudiando los problemáticos escenarios de constitucionalismo post-autoritario. Dicha línea fue profundizada en el CEPC, culminando en publicaciones en Oxford Journal of Legal Studies, Global Journal of Comparative Law, Contemporary Arab Affairs, así como en este libro.