El Ingreso Mínimo Vital como derecho fundamental social de nueva generación

Palabras clave
dignidad humana
valores fundamentales
efectividad
progresividad
renta básica universal
constitucionalismo social multinivel
Carta Social Europea.
Resumen
El presente trabajo realiza una valoración del derecho al ingreso mínimo vital (IMV) en España tras su establecimiento mediante la legislación de 2020-2021. En primer lugar, se pone el énfasis en su crucial reconocimiento jurídico, que significa tanto la superación de enfoques éticos basados en las virtudes de la caridad como la instauración de un marco legal más sólido. Sin embargo, en segundo lugar, se critican los aspectos deficitarios de ese reconocimiento jurídico, en la medida en que la legislación de 2020-2021 se inspira en estándares europeos de soft-law en lugar del instrumento legal vinculante por excelencia en la materia (la Carta Social Europea, que dota de mayor estabilidad y garantías de no regresión). A continuación, se someten a escrutinio los déficits de la configuración del IMV como derecho fundamental en sus aspectos básicos (titulares, contenido, límites y garantías). Por último, se reflexiona sobre la optimización de la eficacia del IMV a la luz de propuestas más avanzadas de renta básica universal.
Keywords
Human dignity; fundamental values; effectiveness; progressiveness; universal basic income; multilevel social constitutionalism; European Social Charter.
Abstract
This paper assesses the right to Minimum Living Income (MLI) in Spain following its establishment through the 2020-2021 legislation. Firstly, emphasis is placed on its crucial legal recognition, which implies both overcoming ethical approaches based on the virtues of charity and the establishment of a more solid legal framework. Secondly, however, it criticises the shortcomings of this legal recognition, insofar as the 2020-2021 legislation is based on European soft-law standards instead of the binding legal instrument par excellence in this field (the European Social Charter, which provides greater stability and guarantees of non-regression). The deficits of the configuration of the MLI as a fundamental right in its basic aspects (beneficiaries, content, limits and guarantees) are then subjected to scrutiny. Finally, it reflects on the optimisation of MLI’s effectiveness in the light of more advanced proposals for a universal basic income.